Variedades

Abril 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

Calendario Calendario


Padres: Clave el test vocacional al terminar la secundaria

Ir abajo

Padres: Clave el test vocacional al terminar la secundaria

Mensaje por Talisman el Lun Oct 14, 2013 5:22 pm

"Resulta clave que los egresados de nivel medio realicen un adecuado proceso de orientación vocacional, profundizando en sus intereses y motivaciones personales, pero también indagando en qué es lo que necesita el mercado", advirtió Alicia Giomi, subdirectora de Operaciones de ManpowerGroup Argentina, empresa líder en búsqueda de empleo. Ella planteó algunas cuestiones acerca de la saturación de perfiles en las búsquedas laborales: ¿Qué egresados necesitan las empresas en Argentina?



"No sólo hay casos en los que la falta de candidatos está directamente relacionada con la escasez de egresados en estos campos, sino que también se registra una carencia de valor agregado como ser bilingües en idioma en inglés, o contar con especializaciones o conocimientos específicos."



por ALICIA GIOMI
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Desde hace algunos años el mercado de profesionales experimenta un alto nivel de saturación en carreras universitarias como abogacía, medicina, contaduría, arquitectura y diseño. Esta situación, íntimamente relacionada a la continuidad de los estudios en carreras tradicionales -ligado a  cierto desconocimiento sobre la amplitud de la oferta académica actual- y a la falta de conocimiento sobre las  posibilidades reales de inserción laboral una vez finalizados los estudios, genera una oferta de jóvenes profesionales que no se ajusta a las demandas de un mercado cada vez más exigente.
 
Profesiones que desde hace años resultan altamente demandadas como las distintas variantes de Ingenierías; Agroindustrial, Electromecánica, en Alimentos, en Computación, en Minas, en Producción, Mecánica, Metalúrgica, etc. y licenciaturas como las de Análisis de Sistemas, Biotecnología, Cs. Ambientales, en Seguridad e Higiene y en Química sólo por mencionar algunas, no son consideradas por la mayor parte de los estudiantes que ingresan a las universidades, generando una brecha cada vez más amplia, y por lo tanto potenciando a aquellos que sí lo hacen. Esto da lugar a mejores planes de carrera, compensaciones y beneficios para unos pocos, y mayores frustraciones al momento de encontrar un primer empleo en el campo seleccionado para otros tantos.
 
De todos modos, cabe destacar que no sólo hay casos en los que la falta de candidatos está directamente relacionada con la escasez de egresados en estos campos, sino que también se registra una carencia de valor agregado como ser bilingües en idioma en inglés, o contar con especializaciones o conocimientos específicos.
 
Ante esta situación, resulta clave que los egresados de nivel medio realicen un adecuado proceso de orientación vocacional, profundizando en sus intereses y motivaciones personales, pero también indagando en qué es lo que necesita el mercado. Esta información la pueden obtener consultando en las instituciones educativas, en ferias universitarias, pero también revisando los avisos de reclutamiento de personal que indican qué es lo que más se solicita o consultando a diversos profesionales (familiares o amigos) que puedan asesorarlos.
 
La situación ideal es lograr al momento de la elección profesional un adecuado equilibrio entre el gusto personal, la mayor o menor dificultad que represente el estudio de ciertas disciplinas, y las demandas del mercado laboral. El escenario actual exige que imaginar el futuro, elegir lo que uno quiere ser, sea un desafío que requiera cada vez más de una gran capacidad de análisis e investigación.
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 294
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Ver perfil de usuario http://puntodeencuentro.crear-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.